Guías Alimentarias basadas en Alimentos

Las Guías Alimentarias basadas en Alimentos (GABAs) son una herramienta de salud pública que brinda recomendaciones dietéticas para favorecer un mejor estado nutricional de la población. 

En este sentido, durante la Conferencia Internacional sobre Nutrición, realizada en Roma en el año 1992, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura definieron las GABAs como:

"la expresión de principios de educación nutricional en forma de alimentos, cuyo propósito es educar a la población y guiar las políticas nacionales de alimentación y nutrición, así como de los sistemas alimentarios".

Los reportes generados en los últimos años por las organizaciones internacionales están apuntando a la necesidad de implementar a nivel mundial, sistemas alimentarios y dietas saludables para disminuir el hambre y llegar a los objetivos del desarrollo.

En el caso de Uruguay , la GABA se publicó en el 2005, con el nombre de "Diez pasos de la alimentación saludable", dirigida al  público en general e infantes, y está reconocida oficialmente por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto Nacional de Alimentación y la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de la República. 

El objetivo general de esta guía es:

"promover el consumo de una alimentación saludable a través de la mejora del nivel de conocimientos, actitudes y prácticas nutricionales de la población,  contribuyendo al mantenimiento de un adecuado estado de salud". 

Mensajes para una alimentación saludable 

Vários países cuentan con sus guías, pero no todas son basadas en alimentos, sino en una serie de mensajes orientados a la buena alimentación. La GABA definida para Uruguay presenta los siguientes mensajes:
  • Mantenga su salud realizando diariamente una alimentación variada que incluya alimentos de los seis grupos. 
  • Coma con moderación según las porciones indicadas en cada grupo de alimentos para mantener un peso saludable. 
  • Para rendir más durante el día, comience con un desayuno que incluya leche, pan y fruta. 
  • Los lácteos son necesarios en todas las edades, procure consumir por lo menos medio litro de leche por día.
  • Consuma diariamente en todas sus comidas verduras y frutas de estación.
  • Disminuya el consumo de bebidas azucaradas, azúcar, dulces, golosinas y productos de repostería. 
  • Controle su consumo de carnes, fiambres, embutidos, manteca, margarina, quesos, crema de leche, mayonesa y frituras por su alto contenido en grasas. 
  • Disminuya el consumo de sal y de los alimentos con alto contenido de ella.
  • Elija dentro de cada grupo de alimentos los más adecuados a su presupuesto familiar. 
  • Para prevenir las enfermedades trasmitidas por los alimentos, cuide la higiene de sus alimentos desde la compra hasta el consumo. 

Definitivamente, en Uruguay es importante que las instituciones del estado realicen esfuerzos para continuar con las investigaciones vinculadas, actualizar la guía, seguir generando políticas alimentarias que contribuyan a mejorar el estado nutricional y educación de la población del país.


Autor: Nataly Díaz 

Fuentes de información:

  • El Estado de las Guías Alimentarias basadas en Alimentos en América Latina y el Caribe. Grupo de Educación Nutricional y de Sensibilización del Consumidor - División de Nutrición, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Roma, 2014.
  • https://miradorsalud.com/guias-alimentarias-basadas-en-alimentos-y-sostenibilidad-caso-venezuela/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de avena, banana y chocolate

El poder de bendecir el agua

La Estrella de 12 Puntas como amuleto