¿Cómo caminar meditando?

Se dice que alguien le pregunto al Buda “¿Qué es lo que tú y tus discípulos practican? El les respondió: “Nosotros nos sentamos, caminamos y comemos”. Entonces volvió a cuestionar: “Pero cualquiera puede sentarse, caminar y comer”. Lo cual el Buda contestó: “Nosotros, al sentarnos, somos conscientes de estar sentados, al caminar, somos conscientes de estar caminando y al comer, somos conscientes de estar comiendo.”

A mi me encanta hacer ejercicio! Desde joven lo hago. Pero ahora me encuentro en una etapa que no me es tan fácil, como cuando era soltera, sin compromisos ni obligaciones.

La buena noticia es que tengo a mi esposo que me motiva a hacer cosas que me benefician. Insiste que debo de tomar tiempo para ejercitar. Pues listo, comencé a caminar y SOLA. - ¿Solaaa?¡! ¿No te da miedo? ¿No te aburre caminar sola? ¡Es horrible!! ... comenta la gente.

¡Pues no me da miedo! Al contrario, es Maravilloso. Es más, leí sobre ¿Cómo meditar caminando?  Del autor: Juahni Aho, quien da las siguientes recomendaciones:

1. Sin propósito:

Al caminar no te enfoques en ningún propósito en particular. Disfruta simplemente el hecho de caminar. Date el permiso de observar intensamente si ningún juicio cada paso que des.

2. Desapego:

Mientras camina, despréndete de tus preocupaciones y ansiedades. Al entrar en esta dinámica de caminar conscientemente, no hay cabida para ningún otro pensamiento que no sea el de estar atento al presente.

3. Sonríe:

Si dibujas una leve sonrisa en tu rostro, comenzarás a experimentar una profunda sensación de paz, serenidad y bienestar total. “Al sonreír todo tu ser se renueva y tu práctica se fortalece. No tengas miedo de sonreír.”

4. Respira conscientemente:

Es importante prestar atención al respirar conscientemente, estar presente en cada inhalación y exhalación.

5. Has tus propios cantos:

Mientras caminas, puedes pronunciar palabras con el ritmo de tu respiración, por ejemplo: Aquí y Ahora. Si das cuatro pasos con la inhalación puedes decir con “aquí” , “aquí”, “aquí”, “aquí”… y en la exhalación: “ahora”, “ahora”, “ahora”, “ahora”. Puedes utilizar cualquier palabra o frase que resuenen dentro de ti, siéntete libre de usar tu creatividad.

6. Como un emperador:

Camina con seguridad, como si fueras el soberano de este planeta. Que cada paso que des sea una afirmación o un mandato real hacia la paz y la felicidad de la tierra.

7. Pasos de flor de loto:

Visualiza que con cada paso que das, que en la tierra brota una hermosa y radiante flor de loto o la flor de tu preferencia, te ayudará a fortalecer los sentimientos de arraigo y plenitud.

8. Camina cuando estés enojado:

En ocasiones, cuando más necesitamos de estas herramientas, es cuando más pretextos ponemos. “No estoy de humor para eso”, “cuando se me pase el enfado lo haré”. Sin embargo, es en esos momentos cuando más necesitamos de esta actividad para drenar y soltar.

Recuerda, no existe el momento perfecto para caminar conscientemente; no te limites a programar un espacio para meditar caminando. Aunque lo ideal sería caminar diariamente por un sendero inspirador, tu realidad puede ser muy diferente. 

Aprovecha las oportunidades para caminar conscientemente, simplemente recuerda sonreír y aprovechar cada instante.


Autor: Nataly Díaz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de avena, banana y chocolate

El poder de bendecir el agua

La Estrella de 12 Puntas como amuleto